500 años de historia

en un solo lugar...

Historia arecibeña

Municipio de la costa norte de la Isla conocido como la “Villa del Capitán Correa”, en honor a la gesta heroica de Antonio de los Reyes Correa, quien defendió la Villa de Arecibo del ataque de los ingleses en 1702. La corona española lo condecoró con la medalla de Real Efigie y lo ascendió a capitán.

Este pueblo, de tierras llanas posee una extensión territorial de 127 millas cuadradas. Sus terrenos forman parte de la zona del carso, caracterizada por la presencia en su superficie de cuevas, sumideros y mogotes.

Arecibo posee 100,131 habitantes, según el censo federal del 2000, y se divide en 19 barrios: Arecibo pueblo, Arenalejos, Arrozal, Cambalache, Carreras, Domingo Ruiz, Dominguito, Esperanza, Factor, Garrochales, Hato Abajo, Hato Arriba, Hato Viejo, Islote, Miraflores, Río Arriba, Sabana Hoyos, Santana y Tanamá.

Los arecibeños celebran varias festividades durante el año, entre las que se destacan las fiestas patronales en honor al apóstol San Felipe en abril y el Carnaval arecibeño en febrero. Además, Arecibo se distingue por la tradicional celebración del Festival del Cetí a finales de noviembre.

El cetí es un diminuto pez que suele pescarse en la desembocadura del Río de Arecibo en la luna menguante de julio y las menguantes subsiguientes hasta llegar a enero. En ocasiones, estos pequeños peces pueden formar una conglomeración que puede llegar a medir de 25 a 30 metros de largo. Gracias a este pez Arecibo también es conocido como la “Ciudad del Cetí”.

Arecibo posee el mayor radiotelescopio del mundo. La gigante estructura de hormigón, aluminio y acero se eleva a 565 pies sobre las montañas del barrio Esperanza. El mismo fue construido por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos a un costo inicial de nueve millones de dólares. Fue inaugurado en noviembre de 1963 bajo la dirección del Prof. William E. Gordon de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cornell.

La posición geográfica del pueblo — aproximadamente a 18 grados norte del ecuador — resulta ser una localización idónea para la observación del sol y los planetas. El telescopio radio-radar permite la captación de señales de objetos celestiales que llegan de las zonas más lejanas del universo, además se realizan investigaciones científicas sobre los cambios climáticos.

Arecibo jugó un papel importante como productor en la industria del ron de Puerto Rico, ya que albergó la Puerto Rico Distilling, fundada en 1911. La compañía producía rones y otros licores destilados y los vendía a otras corporaciones del País. Luego, en la época de la prohibición, se dedicó a la elaboración de alcohol etílico y alcoholado Superior 70. Con el tiempo, muchas de las tierras que pertenecían a esta empresa fueron compradas por el gobierno de Puerto Rico para realizar proyectos de vivienda.

Actualmente, Arecibo posee diversas industrias relacionadas con la producción de textiles, químicos y equipos eléctricos, entre otros. La industria de servicio, el comercio y la agricultura persisten en la economía del pueblo, al igual que la pesca.

Geografía

Este municipio limita al norte con el océano Atlántico; al sur con el municipio de Utuado; al este con Barceloneta y al oeste con Hatillo. Por encontrarse en la costa su territorio pertenece geográficamente a la región de los Llanos Costaneros del Norte.

Dos ríos importantes cruzan este municipio: el río Grande de Arecibo (formado por la unión de los ríos Viví y Don Alonso) y el río Tanamá. El río Grande de Arecibo es el cuarto más grande de Puerto Rico y el segundo de mayor caudal. Al sur del municipio, se encuentra el lago Dos Bocas que limita al municipio con Utuado. El lago es uno de los principales de la isla por su capacidad y el tercero en importancia como área de drenaje. Sus aguas se usan para producir energía.

Entre los accidentes geográficos principales, se encuentran las puntas Morrillos, Caracoles y Las Tunas. Además, posee varios cayos pequeños como Punta Caracoles y Los Negritos y doce cuevas entre las que se encuentran las llamadas Sorbeto, Clara, Oscura, Los Chorros, El Indio y Soto. En éstas existen grabados indígenas de gran valor histórico y cultural.

Otros recursos naturales importantes de Arecibo incluyen los bosques estatales de Río Abajo y Cambalache, ambos ubicados en la región cársica. El bosque Río Abajo tiene una vegetación espinosa, al igual que el bosque Cambalache. Cuentan con árboles, entre los que se destacan las palmas reales y las tabebuias, que sirve de hábitat para unas veinte especies de aves.

 

 

Referencias: https://enciclopediapr.org/encyclopedia/municipio-de-arecibo/

Uno de los principales atractivos de dicho municipio es el deporte del Paracaidismo. Arecibo año, tras 

Capitán Correa

En el 1702 España estaba en guerra con Inglaterra. El 5 de agosto de ese año, frente a la población, dos naves inglesas hecharon al agua dos naves de desembarco que conducian unos cuarenta hombres con el propósito de tomar la población, entonces sólo protegida por unos 30 milicianos de a caballo. El teniente de guerra y jefe de las milicias Antonio de los Reyes Correa convocó sus fuerzas e hizo una emboscada a los ingleses que habían desembarcado, los atacó y rechazó, persiguiendolos hasta dentro del mar. En el combate murieron veintidós ingleses; les ocuparon una lancha y numerosas armas. Los defensores sólo sufrieron un muerto y tres heridos. El valeroso de los Reyes Correa fue condecorado con la medalla de la Real Efigie y ascendido a capitán de infantería. Desde entonces Arecibo es llamado la Villa del Capitán Correa.

Uno de los principales atractivos de dicho municipio es el deporte del Paracaidismo. Arecibo año, tras